General

De Ectivistas y Bots están llenas las elecciones.

¿Qué mejor tiempo para resucitar que durante la Pascua y las elecciones presidenciales? Nada se compara al furor que desata en las personas el pelearse por su «gallo» o declarar a los cuatro vientos cuan hartos están con el sistema para que todo mundo decida meter su cuchara al caldo electoral. 

Pero estas elecciones definitivamente van a ser mucho más diferentes a las llevadas a cabo hace 6 años. La novedad para este ejercicio es la participación casi indiscriminada de las redes sociales. Esas redes capaces de darle voz a cada uno de los ciudadanos de este, su país de fantasía. Pero mucho se ha hablado ya de los candidatos, sus propuestas, las pechugas de la edecán del IFE y del PeñaGel. Lo que nos mueve el día de hoy, es el nuevo fenómeno de los acarreados: los bots y los ectivistas.

La gente hoy en día se manifiesta desde la comodidad de su silla favorita, en un café internet, en sus oficinas, sus casas o el típico Starbucks; convirtiéndolos en los escenarios perfectos para lanzar sus opiniones y guerrear con hashtags los trending topics del Twitter. Es en este ambiente que surgieron unos entes amorfos, sin cara y con solo una misión: spammear con hashtags el Twitterverso para que su candidato favorito se convierta en el trending topic. La guerra ya no está en la calle señores, esta en la red. 

El día de hoy su servidora amaneció con el hashtag de #AristeguiMiente en toda la cara, que rastreados a las cuentas de quienes lo proclamaban, resultaron ser los tan famosos Bots, o acarreados cibernéticos. Cuentas fantasma, creadas desde hace poco, donde todo lo que publica el usuario tiene que ver solo con una cosa: lo que el patrón pide que se vuelva TT. De todos es conocido que para nuestro Galán copetudo y para la Señora del Super, la periodista no es así como que su amiga de toda el alma, por lo que la respuesta de los ectivistas no se hizo esperar, inundando el trending topic con ese mismo tag, pero acusando a EPN de hacer uso de sus ciberacarreados para influir en los medios. 

Opino que el problema aquí no es quién le gane el TT a quién, sino quiénes son los que, lejos del anonimato de la red, de la comodidad de su casa o su hipstercafé preferido, van a salir a votar el 1ro de julio. Quienes en vez de gritar al internet, al facebook, o al twitter, van a gritar con un pulgar negro en alto. Por mucho que la guerra electoral este directamente influída por la caballería informática, sigue siendo la presencia en el mundo 3D la que hace que algún candidato gane las elecciones. 

Desde luego que tu convicción política se ve PRE-CIO-SA en el muro de tu «face», sin duda todos esos twits adornados con etiquetas a más no poder han llegado a muchas personas, pero tu ECTIVISTA, tienes la oportunidad de volverte un ACTIVISTA del proceso electoral. Votes por quien votes, si no estás en la calle el 1ro de julio, para mí, eres un Bot de la vida real. 

Deja un comentario