Movimiento "Porque Don Porfi lo vale"·Porque don Porfi lo vale

Porque Don Porfi lo vale

En este semestre tuve la suerte (o desgracia, depende de cómo lo vean) de llevar la materia de Psicología transcultural. Cosa aparte que estemos viendo la historia de México para tratar de encontrarle una razón al ser del mexicano, hemos llegado al punto donde nos acercamos peligrosamente a la temporada de afrancesamiento que tuvo México en el siglo XIX.

Pero bueno, mucho blah blah para el propósito central del movimiento “Porque Don Porfi lo vale”.
En qué consiste? Sencillo, en luchar a brazo partido contra el sistema “revolucionario” que lo exilió para traer de vuelta el polvo de gusano en que se ha transformado Don Porfirio Díaz en algún recóndito panteón de París, Francia.

Digo yo, para qué lo quieren los franceses allá si su lema de “orden y progreso”, mal que bien, sacó adelante a México a finales del siglo XIX?
Señores, él no fue el único dictador que tuvo México: acuérdense de Benito Juárez (que se reeligió tropimil veces), Antonio López de Santa Ana, Plutarco Elías Calles (hoooola dedazo) y ahora la perpetuación de los partidos al poder (hooola PRI-PAN).

Quien nos ha hecho olvidarnos de que este hombre propició que México comenzara a comunicarse a través de una enorme infraestructura ferroviaria ha sido la historia nacional manipulada por el grupo revolucionario que tomó el poder después de haberlo exiliado. Nos lo han querido pintar como el despótico tirano afrancesado, cuando este hombre, que toda su vida extrañó a México y dijo “pais y maiz” (sí, así sin acento) fue quién sentó la base de las relaciones económicas internacionales de las que ahora gozamos (hooola capitalismo).

Obviamente en el movimiento “Porque Don Porfi lo vale” estamos conscientes de que la parte menos privilegiada de la sociedad mexicana ameritaba y merecía una Revolución con todas sus letras (no la burla que nos quieren vender por Revolución Mexicana, sino pregúntenle al campo y a los cadáveres de Zapata y Madero), pero también que no hemos aprendido de la historia. El tratar de borrar los méritos de este caballero mexicano no le quita el derecho a reposar donde vio la luz por vez primera, su México querido; nuestro México que nunca o no debiera olvida.

Reinvindiquemos a la estrella del siglo XIX, al guerrero mexicano, al blancuzco caudillo que la historia quiere borrar.

En este momento, estamos juntando firmas para taerlo de vuelta.

(Y sí, sabemos de la imposibilidad de que el trámite se lleve a cabo por el sistema y por la burocracia, pero se valen los homenajes póstumos. Si Michael Jackson tiene su baile multitudinario, Don Porfi se merece un pedacito del corazón de México)

Anuncios

Un comentario sobre “Porque Don Porfi lo vale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s