Libros criticados

Femme powa!

Buenas mis tres lectores. El día de hoy, siguiendo la línea feminista asiganda a este humilde blog gracias a mon petite Aarón, nos dedicaremos a comentar el libro “Leonor de Aquitania” de Pamela Kaufman.

Ambientada en la era medieval, Pamela retoma a una de las legendarias “mujeres libres” de la época más oscura con respecto a la feminidad en la humanidad. Leonor, dueña única de Aquitania, el ducado subordinado a Francia que llegó a ser más grande que el reino. Leonor, la mujer que Luis VII no olvidó. Leonor, la mujer que daría a Enrique II Plantagenet la llave para el imperio angevino.

La introducción nos ubica en uno de los tantos sitios de prisión de Leonor, destino común para ella luego de la fallida rebelión de sus hijos y ella contra su marido Enrique I.

Continuamos su vida, cuando adolescente aún, su padre, Godofredo de Aquitania, muere, dejando a Leonor como heredera de un territorio que abarca más de la mitad de la actual Francia. Ahí es cuando Luis VII de Francia la toma por esposa a instancias de su padre, pero tardaron en consumar el matrimonio pues Luis estaba más atraído por las “cosas de Dios” que lo mundano (se recordará su fallida cruzada).

De esa unión tuvo dos hijas que le fueron arrebatadas luego de su divorcio.

Después viene para ella uno de los matrimonios más provechosos y escandalosos de la época: su casi instantáneo casamiento con Enrique II Plantagenet, con el cual fundó el Imperio Angevino.

De sus muchos hijos (10! Qué aguante), logró coronar a dos: Ricardo I “corazón de León” y Juan I “Sin Tierra”.

Una historia amena de una mujer real, aunque, como todo libro narrado desde la perspectiva del protagonista, no es objetivo, por lo que yo recomiendo, al menos en este caso, buscar información e impresiones de todos los personajes para tener una información global.

Anuncios

3 comentarios sobre “Femme powa!

  1. Aunque no he leído el libro de Pamela Kaufman, si lo he hecho con otros sobre la figura de Leonor de Aquitania, y coincidimos en que fue una mujer especial.

    Tampoco conocía tu blog y me ha parecido bueno e interesante, así que tendré que visitarlo frecuentemente (siempre que no te importe tener cuatro lectores jeje, en ese caso lo haré sin hacer apenas ruido para que no se me note).

    Gracias por tus textos y un saludo.

  2. Bienvenido bibliófilo, claro que puedes ser el cuartlo lector ^^
    A mí me fascina el personaje de Leonor de Aquitania porque es una de las pocas mujeres documentadas históricamente en esos mil años que duró la Edad Media. Es sin contar con toda el aura de admiración y reprobación que tiene a cuestas.

    Date una vuelta por el wordpress, no tengo mucho, pero pongo todo lo que tengo en mis artículos ^^
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s